jueves, 15 de noviembre de 2007

Webquest para estudiantes de Tercero de la Diplomatura de Turismo (Francés Segunda Lengua - B1)

El Mundo Francófono

Introducción


Estudiar un idioma extranjero es también acercarse a su cultura y a su civilización. El francés no se habla sólo en Francia. Es un idioma hablado en los cinco continentes. En Europa encontramos 44% de la población francófona; en América 7,6%; en África, 46,3 %; en Asia, 1,8% y en Oceanía, 0,3%. Es la razón por la cual os queremos dar una pincelada del francés más allá de las fronteras del hexágono.
Esta actividad propone pues utilizar Internet y sus numerosos recursos como herramienta principal para descubrir el mundo francófono, un mundo atractivo y complejo.
Durante el segundo semestre del tercer año de vuestros estudios de Turismo, ya intensificamos y perfeccionamos el segundo idioma escogido, en este caso el francés, con especial atención al sector turístico. Tenéis pues todas las herramientas y las estrategias necesarias como para poder llevar a cabo una actividad como la que presentamos a continuación. ¡Adentrémonos en la cultura no sólo francesa sino también francófona!
En seguida os presento la tarea, el proceso, los recursos que podréis utilizar, la evaluación a la cual estaréis sometidos y la conclusión de este trabajo.
Siempre que os surja cualquier duda estoy a vuestra entera disposición, recordad mi e-mail:
hdubrion@hotmail.com y ¡qué tengáis un buen viaje!

Tarea


Ya que sois 20 en este grupo, formaréis 10 grupos de 2 personas. Os dejo una lista con los días de las exposiciones y tendréis que poner vuestros nombres y el país que habréis escogido. ¡Ojo! Sería Interesante que no se repitieran los países.
El otro día en clase vimos un power point que introdujo el mundo francófono, lo tenéis a continuación: para refrescaros la memoria. http://s3.amazonaws.com/ppt-download/la-francophonie-1195128220286823-2.ppt?Signature=gXBnez2mjHoEs8Uvu01ubOC2D9U%3D&Expires=1195222466&AWSAccessKeyId=1Z5T9H8PQ39V6F79V8G2
Al final de este ejercicio tendréis que haber hecho en primer lugar una búsqueda exhaustiva del mundo de la francofonía, haber escogido un país entre los que forman los países francófonos y haber preparado con vuestro/a compañer/a un Power Point que presentaréis al resto del grupo-clase.
Cuando hayamos acabado con todas las exposiciones, haremos con vuestros trabajos un dossier recopilatorio.

Es evidente que todo esto se hará en lengua francesa…

Proceso

Aquí los pasos que vais a seguir para completar la tarea. ¡Atentos pues!

En primer lugar, tendréis que redactar una introducción en la que figurará el país escogido, el porqué éste y no otro y cómo vais a estructurar vuestra exposición.

En segundo lugar, vendrá el contenido de la exposición en la que os recomiendo seguir más o menos estas pautas siempre pudiendo añadirle contenido:
· 1.- El país: superficie, número de habitantes, su capital, las ciudades las más importantes especificando su situación geográfica respecto a la capital, y por último no olvidar hablar de las lenguas oficiales y de cómo se sitúa el francés entre ellas.
· 2.- Historia – Geografía: dónde está, cómo llegar – posibles itinerarios - el clima, su paisaje, cuáles son las fechas más destacadas en su historia, por quién está gobernado hoy en día.
· 3.- Su economía: principales recursos económicos
· 4.- El turismo: cuáles son los principales atractivos turísticos, qué tipo de turismo se puede practicar (ilustradlo con imágenes)
· 5.- Gastronomía: cuáles son los alimentos más característicos de la zona, se puede hasta ilustrarla con alguna receta típica
· 6.- Cultura: su tradición y costumbres, escritores, músicos, cantantes más emblemáticos

En tercer lugar, nos ilustraréis con una conclusión que tendrá que reflejar en un primer punto lo anteriormente dicho y en un segundo punto hacer hincapié en el tipo de turismo que promueve este sitio dando una definición y dejar un espacio abierto al diálogo con vuestros compañeros, bien sobre el sitio que acabáis de promover, bien sobre la forma de vuestro trabajo. Pensad que el resto del grupo tendrá que sentirse lo bastante motivado con vuestra exposición como para tener ganas de hablar.

Recursos


Os proporciono aquí una lista de páginas Web localizadas previamente para ayudaros a realizar la tarea.

Información de interés turístico
Portal oficial del turismo en Francia http://www.franceguide.com/
Portal oficial del turismo en España http://www.tourspain.com/
http://www.tourisme.fr/

http://www.tourisme.equipement.gouv.fr/fr/home.jsp
Organisation Internationale de la Francophonie http://www.francophonie.org/
http://www.france.diplomatie.fr/francophonie"
Cultura y Civilización francesa http://www.utm.edu/departments/french/french.html

A nivel de competencias lingüísticas
http://www.millenium.com/

http://www.dicorama.com/

http://www.bonjourdefrance.com/


Y evidentemente, todo lo que hemos trabajado en clase…

Evaluación


La evaluación y autoevaluación en un proyecto es continua y también es final. Lo que se valorará aquí esencialmente es:
  • La consecución de las tareas intermedias: vuestra investigación a la hora de buscar los distintos países francófonos, a la hora de escoger uno y todo lo aportado al respecto.
  • La realización de la tarea final: vuestro producto final
  • Lo que se ha aprendido a hacer con la lengua (objetivos comunicativos: describir, caracterizar, comparar con otros si cabe, captar la atención…)
  • Las palabras, formas, frases nuevas (contenidos lingüísticos)
  • Lo que se sabe en relación con… (aspecto sociocultural)
  • Cómo se ha aprendido (componente estratégico)
  • Uso de la lengua meta
  • Aspectos que se pueden mejorar en el proceso y en los resultados

Conclusión

En el tercer año de los estudios de turismo, intensificamos y perfeccionamos la segunda lengua. Al acabar vuestra carrera habréis adquirido un nivel de usuario independiente (B1 según el Marco Europeo) para poder continuar desarrollando tareas de comunicación complejas dignas de un nivel avanzado. Puede que os encontréis un día en vuestra vida laboral y tengáis que presentar un país o una ciudad utilizando el francés.
El objetivo es pues, por una parte acercaros a la cultura francófona, poneros en situación auténtica, y daros las estrategias y las herramientas necesarias con el fin de poder conseguir autonomía en vuestro futuro profesional.
La finalidad de esta actividad es, por otra parte, trabajar e intensificar conocimientos tanto lingüísticos como pragmáticos en las 4 destrezas.
Os animo finalmente a la reflexión sobre este proceso y a generalizar y sintetizar lo que habéis aprendido.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Nos vamos familiarizando....

Resulta que estoy haciendo el CAP y, en una de las asignaturas titulada Tecnología de la información y de la comunicación (os remito al blog de nuestro profesor: http://www.magcastanon.blogspot.com/) , se nos pide que hagamos un blog y que nos familiaricemos con él. Acabé la lienciatura en Filología Hispánica hace 11 años, también hice una diplomatura -en Francia para enseñar francés como segunda lengua - y desde entonces me he dedicado a la enseñanza del francés a adultos. Claro que ahora me estoy preparando para las oposiciones y mi público cambiará...y mucho. Os cuento esto porque acabo de insertar algunos enlaces y, entre ellos, si sois docentes de francés o alumno de esta lengua encontraréis material para jugar un poco con el idioma. Mi fuente de recursos Internet para la enseñanza y el aprendizaje del francés es mayor que la propuesta así que si os interesa siempre será un placer daros más.
¡Hasta pronto!

Ser o no ser....docente en la ESO: Bienvenidos/as!

Ser o no ser....docente en la ESO: Bienvenidos/as!

Ser o no ser....docente en la ESO: Motigo | Calendario - Ajustes generales

Ser o no ser....docente en la ESO: Motigo Calendario - Ajustes generales

Ser o no ser....docente en la ESO: Motigo | Forums

Ser o no ser....docente en la ESO: Motigo Forums